DENUNCIAS TELEMÁTICAS.

La posibilidad de ofrecer al ciudadano el servicio de denúncia telemática se hace en coordinación con la Guarida Civil.

En relación con el tema de las denuncias a continuación se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

Versió en Català
English version

 

vacio separador

Hechos NO denunciables telemáticamente

- Si se ha producido con violencia o intimidación

- Si se trata de hechos relacionados con la violencia de género

- Si se ha producido en inmuebles con escalo, fractura de ventanas, puertas, paredes, etc.

- Si el autor es o puede ser reconocido o identificado

- Si existen testigos

- Si ha habido intervención policial

- Si el delito se está cometiendo en ese momento, o se acaba de cometer, en ese caso, llamé al 062 o cuerpo de policía más próximo

- Si la víctima es menor, minusválido psíquico o demente

- Si se trata de delitos relacionados con las nuevas tecnologías no presente la denuncia por este medio, y póngase en contacto con la Unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil

- Sustracción de vehículos

separador

Hechos SI denunciables telemáticamente

1. Pérdida o extravío de documentación o efectos

2. Hallazgo de documentación o efectos

3. Sustracción en interior de vehículos sin daños

4. Hurtos (sustracción sin mediar violencia o intimidación, no “tirones”)

5. Daños

Para el resto de hechos, pónganse en contacto con el cuartel de la Policia Local de Alcúdia o Guardia Civil más próximo, o acuda personalmente, en el menor plazo posible.

separador

Consideraciones a tener en cuenta:

Una vez haya rellenado los datos obligatorios del formulario deberá imprimirlo, firmarlo y presentarlo en la comisaría de la Policia Local de Alcúdia para su envío a la autoridad judicial. El escrito de la denuncia deberá ser entregado a la mayor brevedad posible, y en todo caso, en un plazo máximo de 24 horas desde su formalización. En caso de no poder personarse en las dependencias policiales por motivos ajenos (viaje, enfermedad, etc.), deberá ponerse en contacto con el 112.

Si la denuncia que desea interponer es por hurto: en domicilio, establecimiento comercial, interior de vehículo, de vehículo; debe ponerse en contacto con el 112 e intente no manipular el lugar del hecho. Es importante que aporte cuantos documentos obren en su poder y que acrediten su propiedad o posesión, así como la descripción de los objetos sustraídos (facturas, números de serie, fotografías, etc.,).

Es importante que aporte todos los medios de prueba que considere oportunos, tanto en soporte físico, digital, …, siempre que Vd., considere que puedan ayudar a la investigación y al esclarecimiento de los hechos.

>Subir

separador

¿Ante quien puedo denunciar?

Ante las autoridades, funcionarios y agentes competentes que están encargados de investigar y sancionar el hecho u omisión presuntamente ilegal.

Si los hechos denunciados pueden constituir un presunto delito o falta (denuncia penal), podrá hacerse en el Juzgado o ante los agentes policiales del lugar donde se cometió el hecho delictivo o del lugar de residencia del denunciante.

Si los hechos denunciados están relacionados con infracción a las normas administrativas (denuncia administrativa), debe presentarse ante los funcionarios de la Administración territorial o institucional competente. No obstante, también puede denunciar ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica o Policía Local), competente en el lugar en que se cometió la infracción o en el lugar de residencia del denunciante.

En este último caso, si del estudio de la denuncia presentada se apreciase que los hechos pudieran constituir una infracción penal, en lugar de administrativa, por parte de los receptores de la denuncia se confeccionarán las correspondientes diligencias que posteriormente se remitirán a la Autoridad Judicial.

Si la infracción es administrativa, se tramitará la denuncia a la Autoridad administrativa del Estado, de las Comunidades, o de los Municipios o a la Administración Institucional competente. 

separador

¿Qué procedimiento inicia una denuncia?

Con la presentación de una denuncia penal se inicia un procedimiento judicial penal si el hecho o la omisión denunciada constituye un presunto delito o falta contrario a las leyes. 

La denuncia administrativa puede dar lugar a:

  • Apertura de una información reservada para comprobar los hechos denunciados e identificar a los autores.
  • Inicio de un procedimiento administrativo de retirada de una autorización.
  • Procedimiento sancionador.

 A la persona que formula una denuncia administrativa se le debe entregar un recibo de la denuncia presentada por parte de la Administración Pública competente y posteriormente ésta deberá informarle si existen motivos para iniciar, o no, un procedimiento administrativo, y en caso de que se abra éste comunicarle el resultado del mismo. 

separador

¿Qué consecuencias tiene formular una denuncia falsa?

El artículo 456 del Código Penal castiga con penas de prisión o multa a los que con conocimiento de su falsedad denuncien haber sido víctimas de un hecho delictivo o acusen falsamente a otras personas como autores de infracciones penales.

La persona que ha sido denunciada falsamente puede, a su vez, denunciar o querellarse por injurias o calumnias contra el que formuló la falsa denuncia.

>Subir

separador

Colaboración Ciudadana.

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir la delincuencia de cualquier tipo, por este motivo si ud. tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades ilicitas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Si su intención es únicamente facilitar información de algún hecho que considera no ajustado a la legalidad, puede realizarlo de forma totalmente anónima haciendo clic en "Informar".